13.11.12

Articulos educacion, integracion, trabajo social, animacion


  • curso educador de calle
    Tal vez no sean tan importantes los motivos por los que una persona decide ser Educador de Calle sino por los que continúa en esa labor después de un trayecto entre avenidas, parques y chavales. Diferentes razones puede mover a una persona a acercarse a esta  figura controvertida:

    -Porque, procediendo de otras ciencias humanas, cree que la ...

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  • ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS QUE SE DERIVAN DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

    En primer lugar hemos de decir que antes de aplicar ninguna técnica en concreto será preciso realizar una observación inicial, que preferentemente quedará registrada, como requisito previo.

    Asimismo es deseable evaluar el potencial de aprendizaje y será preceptivo definir el...
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  • EL BARRIO: CONFLICTO Y MARGINACION

    El concepto de entorno ambiental hace referencia al barrio. «De la calle se recibe el ochenta por ciento de los estímulos y vivencia que socializan al niño» (RIOS MARTÍN, 1993, p. 62). Las condiciones del barrio y de la vivienda influyen en el desarrollo del individuo y sus relaciones familiares y sociales. ...
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  • La prevención de la delincuencia juvenil es parte fudamental de la prevención del delito en la sociedad. Alguna posibles medidas a tener en cuenta propuestas por UNICEF son:

    -La prevención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad.
    -Para poder prevenir la delincuencia juvenil es necesario que tod...
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  • - Objeto de deseo: Siempre hay un objeto de deseo. Este es la sustancia, cosa, actividad o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, comida, sexo, juego, pornografía, drogas, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos.

    - Obsesión: La conducta adictiva es obsesiva. Existe una ob...
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  • CONDUCTAS DE RIESGO EN SEXUALIDAD:

    Entre las principales causas de mortalidad, enfermedad e invalidez de conductas de riesgo que comienzan en la juventud podrían incluirse el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas y la conducta sexual que conduce al embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual:

    - Embarazo en adolescentes: Uno de los ...
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  • Formas básicas de la comunicación familiar:

    Señalamos a continuación las siguientes formas básicas:

    - La palabra o lenguaje verbal: es el medio fundamental de comunicación familiar. A través de él se vehículan los mensajes, que instruyen, personalizan, socializan o moralizan.

    - El silencio: tiene sentido, tanto cuando está vacío de contenido (no s...
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  • La Psicología ha demostrado la eficacia de diferentes técnicas para controlar el estrés infantil. Algunas de ellas han sido investigadas y empleadas en la hospitalización infantil (Azarnoff y Woody, 1981; Peterson y Ridley-Johnson, 1980). Para Melamed y Ridley-Johnson (1988) lo esencial de un entrenamiento cognitivo-conductual es la sensación de do...
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  • Con el sexo psicosocial hacemos referencia a aquellos aspectos que tienen que ver con el proceso psicológico, de socialización, educacional, cultural,..., que abarca desde el momento del nacimiento hasta el último momento de vida, y en consecuencia al género, a los diferentes roles de género o roles sexuales que el niño y la niña van asumie...
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  • Las labores que realizan los voluntarios cubren una gran variedad de necesidades del enfermo y los beneficios que se desprende de esta colaboración no solo repercuten positivamente en el paciente, sino también en el propio voluntario, la familia del enfermo, el personal sanitario, el hospital e incluso en la sociedad. La atención sanitaria ...
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  • Jellinek (1960), propone cinco patrones básicos del beber excesivo y utiliza letras griegas para identificarlos. Creemos que la tipología propuesta deba ser ampliada, habida cuenta de que en los 30 años transcurridos desde su planteamiento inicial se han producido dos alteraciones muy notables: cada día es mayor el incremento del número de ...
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  • El Educador de Calle es un profesional de reciente implantación en España y que cada vez va adquiriendo mayor auge y presencia en la intervención social, motivado fundamentalmente por el progresivo deterioro de las instituciones tradicionales de sociabilización y el consecuente aumento de las situaciones de marginación e inadaptación.
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  • Siguiendo a VALVERDE MOLINA (1993, pp. 130-132) podemos asegurar que en un principio, el conflicto no se plantea en el contexto individual sino grupal, y se basa exclusivamente en la dinámica social. El individuo que nace y se socializa en un entorno social desfavorecido puede llegar a desarrollar un comportamiento inadaptado con respecto d...
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  • Tal vez no sean tan importantes los motivos por los que una persona decide ser Educador de Calle sino por los que continúa en esa labor después de un trayecto entre avenidas, parques y chavales. Diferentes razones puede mover a una persona a acercarse a esta  figura controvertida:

    -Porque, procediendo de otras ciencias humanas, cree que la ...
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  • En primer lugar hemos de decir que antes de aplicar ninguna técnica en concreto será preciso realizar una observación inicial, que preferentemente quedará registrada, como requisito previo.

    Asimismo es deseable evaluar el potencial de aprendizaje y será preceptivo definir el objetivo global de la intervención educativa, realizar el análisis...
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  • Recursos para programas preventivos en drogodependencias

    CAMPAMENTOS DE VERANO



  • El ser humano es un ser sexuado y como tal vive a lo largo de su existencia. Muchas veces al hablar de sexualidad reducimos ese ámbito de vivencias, experiencias, a temas tan concretos como las relaciones sexuales, la anticoncepción, los riesgos asociados a la sexualidad, etc. Todas estas posibilidades, aún en su amplitud, no hacen sino ...
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  • El concepto de entorno ambiental hace referencia al barrio. «De la calle se recibe el ochenta por ciento de los estímulos y vivencia que socializan al niño» (RIOS MARTÍN, 1993, p. 62). Las condiciones del barrio y de la vivienda influyen en el desarrollo del individuo y sus relaciones familiares y sociales. Podemos considerar que es un espaci...
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    DROGAS
    Son sustancias que, introducidas en un organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste (OMS). Actúan sobre el Sistema Nervioso Central, que es el encargado de coordinar los diferentes órganos y funciones del cuerpo. Pueden producir un estado de dependencia psíquica, física o de ambos tipos.

    Esta definición se...
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    Existen muchas definiciones de lo qué es la personalidad, según los diferentes autores que se dedican a su estudio. De entre todas estas definiciones consideramos la de Pinillos, quien define la personalidad como «algo distintivo del individuo».

    Distintivo se refiere a que existe una coherencia en el comportamiento, ya que existen un conjunto de ca...
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    La pubertad y preadolescencia:

    DE 12 A 14 AÑOS: PUBERTAD Y PREADOLESCENCIA

    EVOLUCIÓN DE LA PERSONALIDAD:

    - FISIOLOGÍA:
    - Aceleración del crecimiento.
    - Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.
    - Primero las chicas.

     - AFECTIVIDAD:
    - Prioridad de las necesidades personales.
    - Descubre el propio yo por vía reflexiva y emotiva.
    - Poco control de ...
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    La conducta antisocial se refiere a cualquier conducta que refleje el infringir reglas sociales y/o una acción contra los demás. Incluyen una amplia gama de actividades: Agresividad, hurtos, vandalismo, piromanía, mentira, absentismo escolar y huidas de casa, así como cualquier actividad contra el entorno -personas o propiedades-.

    Las conductas ant...
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    Entenderíamos por conducta todas aquellas formas de enfrentamiento al ambiente. Surgen como producto final de una serie de procesos internos del organismo ante diferentes estímulos externos que provienen del medio.

    Las conductas son:

    - La forma concreta de enfrentar un ambiente.
    - El modo de lograr equilibrio para nuestro organismo.

    Est...
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    Dentro de los muchos aspectos  que podemos analizar de la familia y de su entorno, hemos determinado tratar tres de ellos:

    a) Los jóvenes y la familia: los problemas que angustian a la familia parece que no se muestran ya en estos últimos años en la forma llamativa que los caracterizó en los años setenta. Sin embargo, no se puede decir ciertamente ...
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    Para algunos autores constituye la intervención más habitual de los educadores familiares y que principalmente se caracteriza por  tener muchas carencias tanto en sus procesos internos como externos. Generalmente son familias distantes en sus relaciones con los sistemas sociales de su entorno y a los que sólo les queda el apoyo de un profesional o ...
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    La mediación es un método de gestión de conflictos, que incluye un tercero neutral, el mediador, con la función de ayudar a que las partes involucradas en un conflicto puedan negociar desde la colaboración, una resolución del mismo, satisfactoria para todos. Consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pací...
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    «Hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles (desde la evitación hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar».

    - Tipos de conducta que comprende:

    a) Rechazo: En general, implica conductas de...
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    Aunque todas las adicciones son nocivas, tanto para la persona adicta, como para los que le rodean, hay algunas que se reconocen y se combaten más fácilmente que otras.

    Los factores de personalidad tienen un peso dentro del desarrollo de la adicción. La baja autoestima y la intolerancia a la frustración, tanto por parte de la familia, como del adic...
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    Todos los recursos que a continuación vamos a citar tratan de responder a la demanda social que reclama una urgente intervención educativa en ámbitos que se escapan a las funciones y horarios atribuidos a otras entidades o profesionales.

    Todos estos recursos tienen como misión actuar en una franja horaria o en un algún ámbito desatendido educativam...
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    La asertividad es la capacidad de la persona para expresar de manera directa sus opiniones, sentimientos, necesidades y derechos sin conminar a los demás y sin sentirse molesta.

    Las personas que nos encontramos en las situaciones de malos tratos, agresores y víctimas, no suelen tener un comportamiento asertivo, sino más bien, un comportamiento inhi...
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    Decir no:

    Decir «NO», puede ser enormemente difícil. Existen muchas y muy diversas razones por las cuales resulta tan complicado. A ciertas personas simplemente les gusta complacer a los demás y piensan que decir «NO» sería una respuesta inoportuna. Otros tienen miedo a la reacción agresiva que el «NO» podría provocar. Por otra parte, algunas pers...
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    El término «psiquedélico» significa etimológicamente «ampliación de la mente», y el hecho de que diversas sustancias hayan recibido el calificativo de psiquedélicas se debe a su capacidad para proporcionar experiencias sensitivas, perceptivas y cognitivas fuera de lo común; son los fármacos que proporcionan visiones o alucinaciones conocidos como «...
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    «La ciudad no sólo nos enseña y nos educa, sino que también nos define desde el punto de vista del entorno construido; a fin de cuentas, somos individuos con identidades de lugar urbano. El hecho de vivir en las ciudades se convierte no simplemente en una cuestión de saber dónde estamos, sino de quiénes somos» (Proshansky y Gottieb, 1990).
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    La estancia para un niño en un hospital supone: enfermedad física, disgusto, malestar y con frecuencia miedo y dolor. Tiene que someterse a un cambio en sus actividades y rutinas diarias, los que están en edad escolar además pierden sus actividades escolares. En este contexto, el Aula Hospitalaria representa un lug...
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    Conducta y personalidad son dos términos que nos sitúan dentro del ámbito de la Psicología. La relación de esta disciplina con la educación se podría entender cómo la aplicación de los principios y explicaciones de la Psicología a la teoría y la práctica educativa.

    Ya desde antes de la aparición de la Psicología científica el conocimiento psic...
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    La Orientación Familiar ha experimentado la escasez de estudios sobre el ámbito familiar, las dificultades por las que atraviesa la familia actual y la variabilidad del contexto social que somete a la familia a continuas adaptaciones, nuevas actitudes, nuevos enfoques, nuevos modos de elaborar las propias experiencias…

    La orientación familiar...
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    Se ha hablado mucho respecto a la selección de los juguetes de acuerdo con la edad, bien sea la cronológica o del desarrollo. Sin embargo, las investigaciones demuestran que esto solo tiene importancia como guía general que nos puede ser muy útil. Cada edad tiene sus correspondientes particularidades y propiedades que le...
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    JUEGOS DE PRESENTACIÓN

    Son juegos sencillos que procuran aliviar la ansiedad que se presenta en un grupo cuando es nuevo, creando un clima de afecto y humor, rompiendo la incertidumbre de los primeros momentos, permitiendo un primer acercamiento y contacto. Se trata de conocerse e iniciar la relación en el grupo, permitiendo a sus integrantes ...
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    Una vez definida y contextualizada la Orientación Profesional, es preciso situarla en el contexto en el que ha de trabajar el Técnico de Inserción Laboral, y para ello es preciso definir los ámbitos de actuación que existen en Orientación:

    1. Ámbito académico: La orientación profesional en el entorno académico, comprende la Formación Profesional de...
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    Hay tres mitos que los adultos, tradicionalmente, asumimos respecto al proceso de duelo en los niños:

    a) No entienden lo que sucede, ni se dan cuenta.
    b) No es necesario enfrentarles al dolor, hay que protegerlos y apartarlos.
    c) No tienen capacidad de elaborar el duelo.

    Los niños da...
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    Consiste en aparentar síntomas físicos patológicos en terceras personas. Puede ser a través de la administración o inoculación de sustancias o la manipulación de excreciones o la insinuación de sintomatología.

    Los cuadros clínicos más frecuentes que se muestran como falsas enfermedades son: Convulsiones recurrent...
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    Es frecuente que en las familias desestructuradas y en las que se producen malos tratos, l@s padres/madres o cuidador@s carezcan de habilidades para resolver los conflictos, para negociar, para encontrar alternativas mejores a las situaciones frustrantes en lugar de recurrir a la violencia, ya sea verbal, emocional o física.

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    A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y los recursos educativos en general, suelen clasificarse en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:


    MATERIALES CONVENCIONALES:

    -    Impresos: libros, fotocopias, periódico...
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    El inadaptado es una persona que dadas sus peculiaridades de la vida ha adoptado mecanismos de socialización distintos al resto de la población.

    Los retos de la educación se ha incrementado adquiriendo nuevas funciones y replanteándose los fines. En los siglos pasados, la educación, no contribuía a la modernización de la sociedad. Fue en la Ilustra...
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    El trabajo desde un Plan de Intervención en malos tratos a mujeres, además del trabajo de recuperación física y psicológica de la víctima, también contemplamos la posibilidad de trabajar con los agresores. Nos planteamos una intervención en el ámbito familiar, centrándonos en los programas de Educación Familiar, en los de apoyo psicológico que llev...
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    Inquietudes como consecuencias de los cambios corporales

    Todos estos cambios tienen una serie de repercusiones en los chicos y chicas acerca de cómo funciona su cuerpo, para qué sirven todos estos cambios, cuál es su finalidad. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de inquietudes como consecuencia de los cambios corporales y de los que ...
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    La toma de decisiones es un proceso de gran importancia en todo grupo ya que se toman en consideración las sugerencias y opiniones de todos.

    Desde hace muchos años se han tratado de establecer criterios que permitan optimizar la toma de decisión en grupo, para lograr el compromiso de todos y cada uno de los miembros d...
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    El ser humano empieza a ser consciente de su identidad sexual a partir de los tres años, primero en base a los roles de género asumidos por sus figuras cuidadoras, por sus modelos, y al aspecto externo, para después descubrir que es algo que permanece constante a lo largo de toda la vida.

    El ser humano empieza a ser consciente ...
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    - Trastorno de memoria asociado al envejecimiento:

    El crecimiento de la población anciana ha puesto de relieve los problemas de salud relacionados con el envejecimiento, y entre ellos, los trastornos psiquiátricos. La razón fundamental para ello se basa en la elevada prevalencia de trastornos psiquiátricos entre los ancianos y en las especia...
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    A lo largo de su estancia en el Aula Hospitalaria se llevará a cabo con estos alumnos y, siempre que su estado de salud lo permita, un seguimiento del currículum establecido con carácter general en el nivel correspondiente a cada niño hospitalizado, realizando en caso necesario las oportunas adaptaciones curriculares. Al mismo tiempo, dada su ...
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    En el campo de las drogodependencias, y más concretamente en los equipos multiprofesionales, no existe tradición de incorporar la figura del Educador de Calle, cuando por otra parte es fundamental tanto a nivel de trabajo preventivo como de recuperación social. La educación de calle permite un tr...
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    Cuando una Sociedad de clases se convierte en una Sociedad de masas, el individuo pierde el sentido de la situación y todo indicio de cambio se convierte en una fuente de inseguridad personal. Ante esto el individuo no hace más que encerrarse en un entorno propio en el que la mayor parte de informa...
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    RESOLUCION DE PROBLEMAS
    Técnica mediante la cual se hace que el sujeto piense y exprese en voz alta cómo debe conducirse ante una situación determinada. Un problema es «el fracaso para encontrar una respuesta eficaz». La solución de problemas es útil para reducir la ansiedad asociada a la incapacidad para tomar decisiones. Sirve también a su...
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    imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
    ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
    Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

    formacionadistancia@yahoo.es

    http://animacion.synthasite.com

    Apartado 3049 -36205 VIGO - España
    Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



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