7.11.13

Drogodependencias. Prevencion. Caracteristicas

LA MORFINA

ASPECTOS HISTÓRICOS

Esta sustancia fue descubierta en Hanover a principios del S. XIX por Sertürner, mozo de botica, al reducir el opio a una solución en ácido mecónico que neutralizó con amoníaco, obteniendo una sustancia que primero llamó somniferum opii, por sus cualidades narcóticas y luego morphium, en honor del dios del sueño Morfeo.



imagen curso drogodependencias


    En 1818 la morfina es incluida en la materia médica y desde 1827 se fabrica al por mayor a partir del opio mediante el procedimiento inventado por E. Merck.

    Debido a sus excelentes propiedades analgésicas se utilizó con fines terapéuticos y la primera vez que se hizo de forma masiva fue durante la guerra civil americana (1861-1865); más tarde se usó con idénticos fines durante la guerra francoprusiana (1870).

    Tras administrarse con bastante liberalidad, empezaron a aparecer casos de lo que en principio se llamó «mal militar» y más tarde «dependencia artificial» refiriéndose con estos términos a la dependencia y síndrome de abstinencia que la retirada de este fármaco provoca. Posteriormente se acuñó el término de «morfinismo» para referirse a ellos.

    La morfina era una sustancia que resultaba más cara y complicada de obtener que el opio, pues para conseguirla era necesario además de contar con diversos reactivos, disponer de una cantidad de alrededor de diez kilos de opio; en laboratorio no se llegó a conseguir hasta 1952 y resultaba aun así de obtención compleja y costosa.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Al igual que el opio deja pronto la sangre y se acumula en diversos órganos como son el hígado, los pulmones, el riñón y el bazo, pasando tan sólo una pequeña cantidad al sistema nervioso, donde eleva en una gran medida el umbral del dolor.
    Los principales efectos secundarios de esta sustancia son: depresión de los sistemas circulatorio, digestivo y respiratorio, a la vez que todas las actividades vegetativas sufren una notable disminución de su ritmo, también se puede señalar la náusea y la tendencia al vómito.

    Los casos de muerte por sobredosis se producen por paro respiratorio, tras un coma de varias horas donde se pueden dar otro tipo de complicaciones.

    La tolerancia de la morfina es muy alta lo cual quiere decir que un habituado a esta sustancia puede consumir cantidades que serían mortales para quien no lo estuviera.

    El margen de seguridad es bastante amplio pues la proporción entre dosis mínima activa y dosis mortal es de 1/30.

    El síndrome de abstinencia es muy parecida al del opio y se caracteriza por los siguientes síntomas orgánicos: sudores, temblores, retortijones, vómitos, diarrea... que remiten al cabo de dos o tres días.

    A nivel psíquico y durante bastante tiempo (meses) se dan problemas de insomnio, problemas digestivos así como desequilibrio general y desasosiego.


LA CODEÍNA

ASPECTOS HISTÓRICOS

La codeína se descubrió en 1832 como resultado de metilizar la morfina. Esta sustancia al igual que la morfina y el opio tiene propiedades sedantes, analgésicas, antiespasmódicas y antitusígenas y a diferencia de ellas logró esquivar el control legal, razón por la cual es el derivado del opio más vendido en las farmacias.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Como los demás fármacos derivados del opio de efectos sedantes, puede producir hábito y un síndrome de abstinencia proporcional a las dosis utilizadas.

    La codeína posee una tolerancia alta.


LA HEROÍNA

ASPECTOS HISTÓRICOS

El farmacólogo H. Dreser, descubrió mediante la acetilización del clorhidrato de morfina, la diacetilmorfina, sustancia que fue ensayada en la policlínica Bayer como remedio para la tos y la disnea en asmáticos y tuberculosos, obteniéndose tan buenos resultados, que durante algún tiempo se creyó haber vencido a estas enfermedades. En el año 1898 se puso a la venta en farmacias con el nombre de «heroína».

    Su descubridor observó que los morfinómanos tratados con esta sustancia perdían interés por la morfina, lo cual es totalmente comprensible teniendo en cuenta que es de cinco a ocho veces más activa que ésta; esta observación le llevó a la conclusión errónea de creer que la heroína no creaba dependencia, y así constaba en los primeros prospectos que acompañaban a este fármaco.

    Dreser mediante procedimientos de etilización no sólo descubrió la heroína sino también el ácido acetilsalicílico (aspirina) y durante algún tiempo se vendían estos fármacos en envase doble como remedio para casi todo tipo de dolencias.

    Más tarde se comprobó que la heroína era una sustancia adictiva, y fue incluida en 1925 junto con el cáñamo a la lista previa de narcóticos que estaban incluidos en un régimen de fiscalización internacional.


imagen prevencion de drogodependencias



CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

La tolerancia de la heroína es alta pudiendo un consumidor habitual administrarse dosis muy superiores a las que podría una persona no habituada.

    Su margen de seguridad es similar al de la morfina (1-30).

    La utilización de esta sustancia ocasiona una serie de reacciones tanto orgánicas como psíquicas y neurológicas, son las siguientes:

- A nivel orgánico: Miosis (pupilas en punta de alfiler) puede haber midriasis (pupilas dilatadas) en caso de sobredosis debido a anoxia grave, analgesia, reducción de la agudeza visual, reducción de la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la temperatura.
- A nivel psicológico: Euforia, disforia, apatía, retardo psicomotor.
- A nivel neurológico: Somnolencia, lenguaje farfullante, reducción de la capacidad de memoria y atención.

    Las formas de administración de la heroína son las siguientes: Fumada, aspirada nasalmente, inyectada, también puede ser utilizada por vía oral pero provoca una asimilación inferior o por vía rectal aunque esta forma está en desuso.

    El síndrome de abstinencia de la heroína surge entre 6 y 8 horas después de la última dosis, alcanza su máxima intensidad al segundo o tercer día y remite a los 7 ó 10 días.

    El síndrome de abstinencia de los opioides es muy parecido a un síndrome gripal ya que consiste en lagrimeo, rinorrea, sudoración, piloerección, dolores musculares y en algunos casos incluso fiebre. Además se da hiperactividad simpática y síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea. Durante el síndrome de abstinencia se producen fenómenos de signo contrario a los efectos de la administración del fármaco, pues en lugar de analgesia se produce dolor, en vez de miosis, midriasis, en lugar de impotencia, priapismo y lo mismo podría decirse en relación con la taquicardia, hipertensión diarrea e insomnio.

    Todo lo anteriormente dicho hace referencia a la fase aguda del síndrome de abstinencia, quedando después de esta fase un síndrome de abstinencia tardío caracterizado por insomnio, ansiedad e inestabilidad del sistema nervioso vegetativo, aumento de la sensibilidad al dolor y molestias somáticas difusas así como una reducción de la tolerancia al estrés.

 
TRANQUILIZANTES SINTÉTICOS

SUCEDÁNEOS SINTÉTICOS DEL OPIO

Muchas de estas sustancias se obtienen del alquitrán de hulla u del aceite pesado, estas sustancias comenzaron a producirse masivamente poco antes de la Segunda Guerra Mundial debido a que no tenían en principio restricciones legislativas y además no dependía del suministro del opio lo cual proporcionaría autonomía durante el conflicto a los futuros países implicados en la guerra. 

METADONA

ASPECTOS HISTÓRICOS

Esta droga fue descubierta por la I. G. Farbenindustrie, se llamó inicialmente «dolofina» en honor a Adolfo Hitler y fue ofrecida a médicos del ejército alemán como analgésico en 1939 los cuales, tras realizar experimentos con esta sustancia, descartaron su utilización por considerarla demasiado tóxica.

    Más tarde reapareció en Estados Unidos como sedante y remedio para la tos, pero su mayor impulso lo debe al presidente norteamericano Nixon que a mediados de los años setenta promocionó la idea de que era una droga contrarrevolucionaria, capaz de acabar con la adicción a la heroína.

    Actualmente se emplea en muchos lugares del mundo como rehabilitación y tratamiento para consumidores de opiáceos en Programas de Mantenimiento con Metadona (PMM).

CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Esta sustancia es algo más potente que la morfina y tiene un margen de seguridad del 1-30, aunque esto es matizable pues el efecto analgésico y la depresión respiratoria no actúan paralelamente desapareciendo antes el efecto analgésico, lo cual puede provocar que al introducir nuevas dosis con el fin de mantener los efectos psíquicos, éstas se solapen a la cantidad de fármaco todavía presente y provocar sobredosificación.

    Esta sustancia es bien asimilada por vía oral y la duración de sus efectos es casi el doble que el de la morfina o la heroína.

    Además es hidrosoluble lo cual facilita el hecho de administrarla por vía oral, al contrario de la heroína que no lo es y necesita de un ácido y agua para poder ser utilizada incluso por vía intravenosa.

    El síndrome de abstinencia tarda más en aparecer que en el caso de la heroína, instaurándose entre 1 a 3 días después de la última dosis, tiene su pico entre el tercer y el octavo día y después persiste varias semanas. Sus síntomas son semejantes a los de los demás opiáceos.

    Los beneficios que presenta la utilización de esta droga son, que permite abandonar el hábito de consumo de opiáceos sin sufrir inmediatamente un síndrome de abstinencia, y mantener el hábito de consumo a opiáceos sin sufrir las consecuencias de utilizar una droga socialmente estigmatizada.



BUPRENORFINA

ASPECTOS HISTÓRICOS

La buprenorfina es un opioide semisintético derivado de la tebaína que fue sintetizado en 1971 por Bentley e identificada por Martín et al. como agonista de la morfina.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Posee las propiedades farmacológicas típicas de los agonistas y antagonistas opioides; como agonista produce efectos subjetivos de tipo morfínico siendo de inicio más lento que la morfina y alcanzando su pico alrededor de 6 horas después de la inyección subcutánea o intramuscular teniendo una mayor duración su acción, de alrededor de 72 horas. Como analgésico tiene una potencia de 25 a 50 veces la de la morfina, y la duración de los efectos analgésicos es de 6 a 9 horas.

    Los efectos antagonistas de la buprenorfina han quedado demostrados por su capacidad para antagonizar los efectos de una dosis única de morfina, y por precipitar la abstinencia en animales dependientes de la morfina. En humanos han quedado demostrados estos efectos por desencadenar el síndrome de abstinencia en sujetos adictos a opiáceos.

    Debido a estos dos tipos de efectos, según el momento de administración de la buprenorfina producirá unos u otros, es decir, si se emplea en la fase de intoxicación actuará como antagonista desencadenando el síndrome de abstinencia, y se utiliza durante el síndrome de abstinencia lo hará como agonista suprimiéndolo.

    El hecho de tener una larga vida media hace que el síndrome de abstinencia se precipite varios días después de suprimida la administración.

    Diversos autores la consideran un fármaco adecuado para tratar el síndrome de abstinencia a opiáceos por sus propiedades agonistas.



imagen prevencion sobre drogas


PENTAZOCINA

ASPECTOS HISTÓRICOS

Este fármaco fue lanzado al mercado por un americano en 1967 como analgésico-sedante ideal no adictivo y potente.

    Poco después de aparecer en el mercado los adictos americanos observaron que se incrementaban sus efectos si eran utilizados en combinación de jarabes para la tos debido al efecto de la codeína y esta es la forma en que se suele utilizar actualmente.

    Desde 1968 se conocen casos de adicción y de deterioro mental grave, y en 1984 varios países del tercer mundo presentaron informes a la OMS destacando grandes abusos en cuanto a dispensación y consumo, pero aún así ha conseguido sortear durante mucho tiempo los datos desfavorables que sobre ella se tenían.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Como analgésico y sedante es unas tres veces menos potente que la morfina y tiene la característica de poseer un margen de seguridad muy pequeño.

    Ocasiona graves efectos secundarios como la depresión respiratoria, taquicardia y rápido incremento de la presión arterial, brotes de conducta demente y episodios de malestar agudos.


TRANQUILIZANTES MAYORES (NEUROLÉPTICOS)

Dentro de esta clasificación se incluyen diversos tipos de sustancias utilizadas en el tratamiento de las psicosis.

    Su costo de elaboración es muy pequeño y son a veces utilizados como forma de adulterar drogas ilícitas. Entre los más conocidos están las fenotiazinas (sustancias que se pueden reconocer por su terminación «zina»), el haloperidol y la reserpina.

    El margen de seguridad es variable según el tipo de sustancia, aunque suele ser inferior al de los opiáceos.

    A nivel neurológico actúan bloqueando o destruyendo algunas sustancias que están implicadas en el funcionamiento nervioso y algunos neurotransmisores, como por ejemplo, la dopamina, la serotonina, y la norepinefrina.

    Entre los efectos secundarios que poseen se encuentran el parkinsonismo, agranulocitosis, obstrucción hepática con ictericia, anemia, vértigos, visión borrosa, retención urinaria, estreñimiento, irregularidad menstrual, atrofia testicular, alergias cutáneas, arritmias cardíacas, congestión nasal, sequedad de boca, bruscos ataques de parálisis muscular...  además trastornos graves en la potencia sexual y en la capacidad afectiva; no sólo produce frigidez o inhibiciones en la eyaculación sino que ocasiona una degradación del deseo que algunos psiquiatras consideran irreversible tras tratamiento muy prolongados o repetidos.

    La tolerancia se establece con rapidez por lo cual es preciso utilizarlos con máxima cautela.

    Este tipo de drogas se conoce con el nombre de neurolépticos, sujetanervios (del gr. leptos, atar y neuro, nervio ) y sus efectos subjetivos consisten en un estado de indiferencia emocional sin trastornos perceptivos ni de las funciones intelectuales.


TRANQUILIZANTES MENORES (ANSIOLÍTICOS)

ASPECTOS HISTÓRICOS

Estas sustancias fueron descubiertas a partir de los años 50 y el coste de su elaboración es muy inferior al de los opiáceos naturales.

    Mención especial en este apartado merecen el meprobamato y las benzodiacepinas. Con respecto al primero podemos decir que es un derivado del petróleo que se sintetizó como sucedáneo de los curarizantes con el objetivo de obtener relajación muscular, fue descubierto por F.M. Berger, quien pronto comprobó que poseía además de la ya mencionada acción miorrelajante efectos sedantes. Cuando se comercializó en EE.UU. se hizo hincapié en sus propiedades relajantes y fue llamada «the happy pill», la «píldora de la felicidad», mientras que en Europa se hablaba de ella como remedio inocuo para la neurosis.

    En 1958 se demostró que desencadenaba un síndrome de abstinencia con un cuadro de síntomas tales como vómitos, temblores, náuseas, gran ansiedad, anorexia, fibrilaciones musculares, delirio de tipo alcohólico-barbitúrico y convulsiones.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Este tipo de tranquilizantes son utilizados en los casos de neurosis y reciben genéricamente el nombre de ansiolíticos por su papel de reductores de la ansiedad (rompedores de la ansiedad etimológicamente).

    En cuanto a las benzodiacepinas podemos decir que hay cerca de treinta y tantos compuestos pertenecientes a este grupo, que a menudo pueden ser reconocidos por las terminaciones lam o lan, y pan o pam, como diacepam, lorazepam, lormetazepam, flurazepam, flunitrazepam, clonazepam, triazolam... aunque hay también bastantes excepciones como por ejemplo el clorazepato o el clordiacepóxido.

    A nivel neurológico funcionan deprimiendo partes del sistema nervioso y no éste de modo generalizado.

    En dosis pequeñas funcionan como sedantes y a mayores dosis lo hacen como hipnóticos (inductores del sueño), aunque debido a propiedades específicas de cada fármaco unos se utilizan fundamentalmente como sedante mientras que otros se usan como hipnóticos.

    Posee un alto factor de tolerancia y pueden producir dependencia física, y con respecto al síndrome abstinencial, a los síntomas producidos por el de los opiáceos que comparten, hay que añadir convulsiones intensas.

    Otra característica de estas drogas es su larga permanencia en el organismo por su impregnación en los tejidos, pues incluso en un estado de funcionamiento óptimo del hígado, muchas benzodiacepinas se transforman en DMD (dimetildiacepina), que posee una vida media de 70 horas.

    Su principal ventaja consiste en que este tipo de drogas posee un amplio margen de seguridad.

    En cuanto a sus efectos subjetivos podemos decir que provocan cierto aturdimiento y dificultades para la coordinación motora, razón por la cual se consideran actividades contraindicadas durante su uso las que requieran un buen estado de reflejos o atención como por ejemplo, conducir; como reductoras de ansiedad cambian el estado de ánimo.


SOMNÍFEROS


ASPECTOS HISTÓRICOS

Entre ellos vamos a destacar los barbitúricos; sustancias descubiertas por el premio Nobel de Química A. Von Bäyer en el año 1864 al condensar la urea y el ácido malónico sintetizando la molécula barbitúrica.

    En 1904 se comercializó el primero de estos compuestos, el veronal y en ese mismo año se publica la primera comunicación científica sobre casos de adicción.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Según la duración de sus efectos se pueden dividir en barbitúricos de acción ultra corta, como el pentotal o el tiamital utilizados en anestesia; de acción media, como el amobarbital y el butabarbital; y larga, como el barbital y el fenobarbital.

    Los efectos de los barbitúricos, utilizando dosis medias y altas, son: Torpeza, confusión mental, falta de coordinación motora, disminución de los reflejos e irritabilidad. Así mismo son fármacos tóxicos para el hígado y el riñón, lesionan el cerebelo, producen erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, caídas de tensión, estreñimiento y tendencia al colapso cardíaco; en casos de intoxicación aguda, si no se interviene inmediatamente, se produce un desenlace fatal y la muerte sobreviene por lesión del cerebro debido a falta de oxígeno, además de otros problemas derivados de la depresión respiratoria.

    Los barbitúricos crean tolerancia, pero en este caso no sucede como en otros en los que la habituación hace retroceder el umbral de la dosis mortífera, lo cual indica que tiene un margen de seguridad muy pequeño y a medida que los usuarios aumentan las dosis para obtener los mismos efectos se acercan más a la dosis mortal, razón por la cual con esta droga existe un gran peligro de sobredosis accidental.

    El síndrome de abstinencia es muy grave, semejante al delirium tremens del alcoholismo razón por la cual requiere internamiento en unidades de cuidados intensivos.


LOS GRANDES NARCÓTICOS

Bajo este epígrafe se incluyen una serie de sustancias empleadas en anestesia general cuya capacidad para producir sopor y estupefacción supera la de cualquier estupefaciente.

    Lo anteriormente dicho no ha sido óbice para que desde su descubrimiento hayan sido utilizadas con otros fines como los euforizantes, pues en dosis leves producen una excitación similar a la de las bebidas alcohólicas para dar paso posteriormente a una fase de sopor y sedación.


CLOROFORMO

El triclorometano o cloroformo fue obtenido en principio destilando alcohol con cloruro de cal.

    Aunque su margen de seguridad (que no es muy amplio, pues es incluso más pequeño que el de los barbitúricos) y el hecho de ser una droga bastante tóxica hicieron que esta sustancia estuviera destinada al quirófano, durante algún tiempo después de su descubrimiento se utilizó con fines recreativos usándose bebida o inhalada.

Posee propiedades adictivas bastante superiores al alcohol y el síndrome de abstinencia que provoca incluye delirium tremens.  


VINOS Y LICORES

ASPECTOS HISTÓRICOS

Ya en el siglo XVIII a. de C. aparecen en el Código de Hamurabi menciones a los vinos, en concreto a la pena con que se castigará la adulteración de éstos: El ahogo, arrojando a la tabernera al agua. Teniendo en cuenta que el ahogo era una de las tres formas de pena capital que aparecen en este código, nos damos cuenta de la importancia que tenía en Mesopotamia el asunto del vino.

    El vino fue usado como medicina por numerosos pueblos como por ejemplo el egipcio, donde aparece como remedio para ciertas dolencias, administrado sólo o en combinación con otras sustancias.

    Los griegos usaban el vino mezclado con agua, y a juzgar por la literatura antigua en la que se hace mención de grandes estados de ebriedad difícilmente atribuibles a la cantidad de alcohol obtenido por fermentación en relación con las cantidades ingeridas, posiblemente éste era mezclado con otras sustancias que potenciaban o añadían efectos mucho más embriagadores.

    Los romanos tenían prohibida la ingestión de vino a las mujeres y a los menores de treinta años, y cabe señalar que tanto para éstos como para los griegos el vino era una sustancia ensalzada lo cual se deduce de que ambos pueblos tuvieran un dios del vino, y fiestas en honor de ellos, en el caso griego el dios era Dionisos y las fiestas en su honor las dionisíacas, y en el romano Baco y sus fiestas las bacanales.

    Los romanos hacían distinción entre sobriedad y abstinencia considerando que la verdadera sobriedad se mostraba en estados de ebriedad, lo que ellos llamaban «sobria ebrietas», pues al valorar los efectos desinhibitorios del alcohol consideraban que en estado de ebriedad lo que realmente se muestra es lo que uno esencialmente es.
En el Antiguo Testamento aparecen también menciones al vino considerando que posee cualidades desinhibitorias y analgésicas.

    Aunque el alcohol propiamente dicho no se consigue hasta la Edad Media, gracias al uso del alambique, los chinos fueron los primeros en obtenerlo por procedimientos de destilación imperfectos a partir de la cerveza de arroz.

    El caso del alcohol es además ilustrativo, al igual que el caso del opio en china, de lo que sucede cuando se prohibe una determinada sustancia con propiedades psicoactivas, pues a partir de la prohibición que ocurre en EE.UU. como resultado de la aplicación de la ley Volstead, se producen casos de adulteración de alcohol con graves consecuencias para sus usuarios llegando en numerosos casos incluso a la muerte, además de crearse mafias que obtenían un gran beneficio del mercado negro de alcohol y numerosos casos de corrupción entre el personal al servicio de la ley y el orden.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Los efectos tanto objetivos como subjetivos del alcohol, al ser esta una droga culturalmente asumida, son de sobra conocidos, pero aún así vamos a mencionarlos, como efectos subjetivos el alcohol produce euforia y desinhibición en principio, dando lugar más tarde a efectos depresores y sedantes; como efectos objetivos podemos señalar la alteración de las capacidades psicofísicas del individuo, adormecimiento de las funciones sensoriales y de la sensibilidad, disminución de los reflejos, una mayor o menor incoordinación psicomotora, torpeza de movimientos, enturbamiento psíquico, comprensión deficiente y falta de agilidad mental... etc.

    Con respecto a la tolerancia que posee esta droga podemos decir que es alta y referente al síndrome abstinencial cabe señalar que junto al producido por los barbitúricos es de los de más gravedad, tanto es así que requiere invariablemente internamiento hospitalario en unidades de cuidados intensivos y aún así se produce la muerte en un porcentaje nada despreciable de casos (alrededor del 40%).

    Los síntomas del síndrome de abstinencia alcohólico incluyen «delirium tremens», y consiste en un conjunto de síntomas tales como temblores y convulsiones, delirio alcohólico, que produce un estado de completa desorientación mental con alucinaciones por lo general terroríficas que se prolongan durante varios días, crisis epileptoides... etc.

    Con respecto a las formas de presentación del alcohol podemos hacer en función de su graduación y forma de obtención la siguiente distinción:

- VINOS: Se obtienen a partir de la fermentación de la uva, por este procedimiento se obtienen bebidas de baja graduación alcohólica que no pueden pasar de los 14º.
- AGUARDIENTES: Se obtienen mediante destilación alcanzando por este medio graduaciones alcohólicas mucho más altas.
- LICORES: Se obtienen mezclando alcohol con diferentes sustancias aromatizantes, contienen también un alto porcentaje de alcohol. 


ESTIMULANTES

Al igual que hay sustancias que proporcionan una sensación subjetiva de sedación o tranquilidad, hay otras sustancias que tras su administración producen una impresión de energía y actividad, estas sustancias son los estimulantes.


ESTIMULANTES VEGETALES
 
COCA

ASPECTOS HISTÓRICOS

La coca es un arbusto (eritroxilon coca) que alcanza alrededor de 2 metros de altura cuyas hojas poseen alrededor de un 1% de un alcaloide de efectos estimulantes llamado cocaína.

    Las hojas de este arbusto fueron utilizados desde mucho antes de la civilización incaica, aunque se conoce mucho más popularmente la utilización que de esta planta hicieron los Incas, los cuales la utilizaban con finalidad festiva en sus clases altas y como medio de obtener energía y aplacar el hambre en las bajas.

    A principios de siglo numerosos productos farmacéuticos contaban con el extracto de coca entre sus ingredientes, como por ejemplo el vino coca Mariani y la Coca-Cola, aunque en este último caso el nombre no indica la sustancia real que se utilizaba en su composición que en lugar de extracto de coca era cocaína.

    Actualmente los indios, sobre todo en la zona de Perú y Bolivia la utilizan con fines semejantes a los utilizados por el pueblo llano en la Civilización Incaica, es decir, como forma de obtener energía y aumentar la capacidad de trabajo del pueblo mal alimentado.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Además de las propiedades psicoactivas que posee esta planta, también son de resaltar sus propiedades nutritivas, pues además de aportar una cantidad importante de calorías, proteínas y carbohidratos, poseen otros elementos como son algunos minerales (hierro, calcio, fósforo) y vitaminas (A, E y en menor cantidad C).

    La forma en que se consume esta planta es mascando sus hojas normalmente mezcladas con cenizas vegetales, concha molida o cal porque estas sustancias ayudan a liberar los alcaloides y aceleran su entrada en el torrente sanguíneo.


http://animacion.synthasite.com/curso-mediador-en-drogodependencias.php

ESTIMULANTES QUÍMICOS

COCAÍNA
 
ASPECTOS HISTÓRICOS

La cocaína es el alcaloide principal que poseen las hojas de coca. Fue aislada en 1850 por un profesor de Göttingen, A. Niemann, utilizando ácido sulfúrico, bicarbonato sódico, y éter.

    Su descubrimiento provocó un gran optimismo sobre sus propiedades como fármaco, y se utilizó con diversos fines como por ejemplo para tratar problemas de garganta por su efecto tensor sobre las cuerdas vocales.

    Al igual que sucedió con otras drogas (morfina, heroína) se consideró en principio como un remedio eficaz para combatir la adicción a otras drogas (opio, alcohol, morfina) y a esta ola de optimismo sobre sus virtudes se sumó Freud que escribió varios artículos sobre esta sustancia dándole así una gran popularidad.

    En 1914 EE.UU. prohibe la cocaína consiguiendo que la atención de los usuarios se desvíe hacia las anfetaminas, de reciente aparición en el mercado, en ese momento, debido a que además de no pesar ninguna restricción sobre ellas, eran unas sustancias más baratas y con una acción estimulante más potente y prolongada, pero en cuanto se restrinja el uso de anfetaminas volverá a popularizarse el uso de cocaína, pues en comparación con la anfetamina sus efectos secundarios son menos desagradables y es una sustancia mucho menos tóxica.

CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

La cocaína estructuralmente es semejante a las solanáceas alucinógenas (belladona, daturas, beleño...), pero sus efectos físicos y psíquicos son muy diferentes.

    Esta sustancia es un potente estimulante del sistema nervioso que actúa a nivel neurológico como agente simpaticomimético debido al bloqueo en la recaptación de un serie de sustancias ( dopamina , noradrenalina y serotonina, lo cual provoca como efecto inmediato un incremento de la transmisión dopaminérgica, noradrenérgica y serotoninérgica; sin embargo su uso crónico puede provocar una disminución de la dopamina a nivel cerebral e incluso un aumento del número de receptores dopaminérgicos, lo cual parece indicar que si bien el uso agudo de la cocaína produce un aumento de la actividad dopaminérgica, el consumo crónico por el contrario la inhibe.

    Los efectos objetivos de esta droga son entre otros actuar como un laxante suave, propiedades diuréticas, analgesia en uso tópico, y también vasoconstricción lo cual explica el hecho de que desencadene necrosis y perforación del tabique nasal como consecuencia tardía de su uso crónico; otros de los efectos de esta sustancia son hiperactividad motora, aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la temperatura corporal y del diámetro pupilar (midriasis), ralentización de la función digestiva, incremento de la glucemia y adrenalina en sangre, además de diaforesis (sudoración), anorexia. etc.

    Como efectos subjetivos podemos señalar la exaltación del estado de ánimo, euforia e incremento del autocontrol.

    Las vías de administración más frecuentes de esta sustancia son:

- INTRANASAL (inhalada): Sus efectos se inician en un intervalo de tiempo que oscila entre segundos y los 2 minutos, alcanzando su pico máximo a los 10 minutos y con una duración de entre 45 y 60 minutos
- Endovenosa: Esta forma de administración se suele hacer mezclada con heroína -speed ball- o alternativamente con el uso de alguna sustancia sedante administrada por vía parenteral), con un inicio de los efectos casi instantánea (segundos), alcanzando su pico máximo entre los siguientes 3 a 5 minutos y con una duración de efectos de entre 20 y 30 minutos
-FUMADA: Iniciándose sus efectos al cabo de pocos segundos, tocando su pico máximo tras 3 o 5 minutos y con una duración de efectos de alrededor de 15 minutos, y por último
- ORAL: Con un inicio de efectos de varios minutos, un pico máximo al cabo de unos 10 minutos y una duración de efectos entre 40 a 50 minutos.
   
La intoxicación aguda produce agitación, alucinaciones, midriasis, hiperreflexia, dolores abdominales con náuseas y vómitos, taquicardia y taquipnea. La muerte sobreviene por colapso cardíaco generalmente de modo rápido, pero anteriormente a ésta se da un período de hiperestimulación en el que aumenta la presión y la frecuencia cardíaca, se producen convulsiones y amoratamiento de la piel, tras esta fase sobreviene la de subestimulación, con parálisis muscular, perdida de consciencia, dificultades respiratorias y paro cardíaco.

    Tanto la tolerancia como el margen de seguridad son muy altos, y con respecto al síndrome de abstinencia debemos decir que no se da el conjunto de síntomas físicos que se producen al suprimir bruscamente su consumo que se dan con los opiáceos u otro tipo de drogas, de hecho en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos psiquiátricos DSM III de 1980 no se consideraba una sustancia que pudiera producir dependencia, pues para clasificar una sustancia de este modo era necesario que existiera dependencia psicológica, dependencia física y tolerancia. Con el cambio de planteamiento del DSM III-R, se puede considerar que la cocaína ocasiona dependencia, pues con cumplir tres de los criterios para el diagnóstico de sustancias psicoactivas es suficiente.

CAFEÍNA

Es el alcaloide contenido además de por el café, por otras plantas como por ejemplo la nuez de cola, el betel, el mate o el guaraná.

    Es un polvo blanco, cristalino y amargo fácilmente confundible con la cocaína. Este alcaloide es un estimulante del sistema nervioso y en medicina se emplea para aliviar dolores de cabeza, para el asma bronquial y para cólicos de vesícula biliar. Posee propiedades vasoconstrictoras.

    Su tolerancia es muy alta y se establece rápidamente. La intoxicación aguda produce los siguientes síntomas: Agitación generalizada, temblores, angustia, náuseas, vómitos, palpitaciones y caída de tensión.


ANFETAMINAS

ASPECTOS HISTÓRICOS

Los chinos, como consta en su materia médica, tenían abundantes conocimientos sobre diferentes plantas y sus efectos, entre ellas el té y la efedra que poseen ambas propiedades estimulantes. La efedrina, alcaloide de la efedra precursor de la anfetamina, fue descubierto por ellos a principios de siglo XX y en 1926 sintetizaron por primera vez la anfetamina.

    Las anfetaminas son sucedáneos sintéticos de la «ephedra vulgaris», conífera que fue utilizada durante milenios por los herbolarios chinos como antiasmático.

    La producción y comercialización de la primera anfetamina comienza en EE.UU. hacia 1930; la bencedrina, apareció en el mercado en forma de inhaladores para combatir la rinitis y las congestiones nasales, tras este uso apareció en forma de píldoras contra el mareo y la obesidad y más tarde como antidepresivo.

    Tras la bencedrina apareció la dexanfetamina o dexedrina y en 1938 la metanfetamina.

    Estas sustancias fueron recibidas con un gran optimismo por sus efectos inductores de la vigilia ,y por el incremento que su uso supone de la atención y resistencia a la fatiga, razón por la que fue utilizada en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial por ambos bandos contendientes, siendo especialmente llamativo el uso que de la metanfetamina hicieron los japoneses, cuyos pilotos KamiKazes volaban bajo los efectos de altas dosis de esta droga.

    Fuera de los usos militares podemos señalar que la anfetamina supuso el primer caso de doping de la historia, pues diversos ciclistas la utilizaban para aumentar su rendimiento, como en el caso de T. Simpson, ciclista inglés que murió al realizar una escalada bajo los efectos de este fármaco.

    Debido a su prestigio, esta droga comenzó a utilizarse a partir de 1945 en clínica por vía endovenosa como tratamiento para la depresión y la histeria mediante el llamado shock anfetamínico, y ya por esta época había ciertos indicios que hacían pensar que la anfetamina empleada en dosis altas producía lesiones neurales irreversibles, dato que fue posteriormente comprobado empíricamente.

    En 1964 mediante la Drugs Act de ese mismo año se producen restricciones a la libre dispensación de esta droga y de ésta combinada con barbitúricos, so pena de prisión a perpetuidad para los traficantes, siguiendo esta misma línea los países occidentales salvo España, lugar al que acudían de diversas partes de Europa a surtirse de este fármaco, hasta el punto de que a la anfetamina se le llegó a llamar «droga española».

    La consecuencia más inmediata de las medidas restrictivas adoptadas por EE.UU., fue la aparición de un nuevo tipo de junkie (yonki), el speed junkie.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

- MECANISMO DE ACTUACIÓN NEUROLÓGICO:
La anfetamina es un estimulante de acción simpaticomimética que actúa a nivel del Sistema Nervioso Central facilitando la liberación de dopamina y noradrenalina y bloqueando la recaptación de estas sustancias neurotransmisoras ya liberadas.

- EFECTOS OBJETIVOS:
Las anfetaminas producen incremento de la presión arterial y a grandes dosis puede aparecer taquicardia paroxística, fibrilación auricular e incluso ventricular a nivel del sistema cardiovascular; en el sistema digestivo, ocasionan náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca, y anorexia; en el sistema respiratorio puede producir insuficiencia respiratoria y cianosis y por último a nivel metabólico-endocrino pueden producir alteraciones en la libido y ginecomastia y dificultades en la micción debido a la contracción del esfínter vesical, en el sistema urinario.

- EFECTOS SUBJETIVOS:
Falta de sueño, estado de alerta y menor sensación de fatiga, mayor iniciativa, decremento de la sensación de hambre, aumento de la confianza en sí mismo y de las capacidades de atención y concentración así como euforia; también son frecuentes el temblor, dolor de cabeza, nerviosismo, hiperexcitabilidad, midriasis y visión borrosa.

    En cuanto a la tolerancia de la anfetamina podemos decir que es muy grande aunque la sensación de control psíquico a grandes dosis de esta droga no evita el deterioro orgánico y neurológico.

    En referencia a los síntomas que su suspensión brusca desencadena, al igual que la cocaína no produce el cuadro de síntomas conocidos como síndrome de abstinencia que se produce con los opiáceos, aunque sí se produce un estado de depresión de duración variable.


ESTIMULANTES DE ACCIÓN MUY LENTA

Entre estas sustancias se encuentran los derivados tricíclicos e isósteros así como los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Éstas tienen en común con los neurolépticos el hecho de que para desplegar su acción necesitan ser administrados durante varios días.

    Tanto unos como otros son drogas con un grado de toxicidad muy alto que tienen muchos y graves efectos secundarios, como los siguientes: fatiga, disminución de reflejos, convulsiones, parkinsonismo, agitación y desorientación acompañada de alucinaciones, lesión de miocardio, arritmias, impotencia, frigidez, sofocos, aumento de peso, destrucción de células de la sangre, ictericia, coma y colapso cardiovascular, en el caso de los derivados tricíclicos, y a estos efectos hay que añadir en el caso de los inhibidores de la monoamino-oxidasa diversos trastornos cutáneos, hipertensión, daltonismo, neuropatía por falta de vitamina B6, hemorragia cerebral, edema pulmonar, alta sensibilización al virus de la hepatitis y necrosis hepática.

    La intoxicación aguda es parecida en sus síntomas a la producida por las anfetaminas.

    Su actividad neurológica consiste en bloquear la degradación de neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina). Estos fármacos son utilizados por la medicina actual fundamentalmente en el tratamiento de ciertas depresiones así como para tratar la enuresis (incapacidad para controlar la micción) nocturna.

DROGAS PSIQUEDÉLICAS

El término «psiquedélico» significa etimológicamente «ampliación de la mente», y el hecho de que diversas sustancias hayan recibido el calificativo de psiquedélicas se debe a su capacidad para proporcionar experiencias sensitivas, perceptivas y cognitivas fuera de lo común; son los fármacos que proporcionan visiones o alucinaciones conocidos como «viaje» por sus usuarios.


CÁÑAMO

El cáñamo es un arbusto anual que alcanza los tres metros de altura. Los machos, los cuales son difíciles de diferenciar de las hembras antes de la época de la floración, apenas poseen el principio activo, el tetrahidrocannabinol (THC) y suelen arrancarse antes de expulsar el polen para que las hembras produzcan la variedad más potente y de uso más cómodo, la variedad llamada sin semilla.

Las hojas de las hembras poseen un bajo porcentaje en THC y en Marruecos son conocidas con el nombre de «grifa». La picadura de hojas y flores de esta planta mezclada con algo de tabaco recibe el nombre de «kif».

    La máxima concentración de THC se encuentra en las flores maduras.

    Una vez recolectadas las plantas se secan colgadas cabeza abajo en lugares oscuros y aireados, durante cuatro o cinco días tras los cuales ya esta preparada para ser fumada, medio de administración por el que se absorbe del cincuenta al setenta por ciento del principio activo de la marihuana.

    El haschisch es una pasta pegajosa formada por los cristales resinosos de THC que se acumulan en las flores de la marihuana hembra.

    Según la localización geográfica existen diversos procedimientos de obtención que básicamente podemos resumir en estos dos:

    1. Método utilizado en Nepal, el antiguo Tibet y Afganistan:

    Ésta forma de obtención desperdicia gran cantidad de sustancia psicoactiva a cambio de no introducir nada que no sea la resina misma, obteniéndose un producto de gran pureza, para conseguir la sustancia el recolector se cubre parte del cuerpo con cuero y pasa por entre las plantas maduras frotándose con ellas. Lo que queda adherido al cuero se raspa con espátulas, para aprovechar un poco más la resina se pueden apretar las ramas una por una raspándose cada cierto tiempo las yemas y la palma de la mano; el hachís obtenido de este modo es aromático, suave para la garganta y de una gran potencia.

    2. Método usado en el mediterráneo:

    Se basa en sacudir plantas ya secas recogiendo la resina y el polvo mediante varios filtros; el primero consiste en una redecilla metálica, el segundo en una tela no muy densa y el tercero seda por la que sólo consiguen pasar los cristales de resina pura.

    Al hachís obtenido tras pasar el tercer filtro se le denomina 00, al que queda en el segundo, primera y al que sólo consigue atravesar el primer filtro, segunda; lo que no se desprende de las plantas en las primeras sacudidas puede ser nuevamente golpeado obteniéndose entonces en el segundo filtro lo que se conoce como tercera.

    El procedimiento marroquí actualmente es mucho menos cuidadoso y es frecuente que los tres filtros queden reducidos a uno sólo y además el polvo se aplasta para obligarle a cruzar los filtros en lugar que sea el peso de la gravedad el que determine la cantidad de producto que ha de atravesarlos.

Como consecuencia de lo anterior el tanto por ciento de THC es tan pequeño que no llega para aglutinar la pasta y además de procederse a más de un prensado se recurre a diferentes productos para darle la pegajosidad que caracteriza al hachís de gran pureza; debido a ésto es difícil calcular la toxicidad por la diferencia de concentración tan grande de unos a otros, lo que sí podemos decir con respecto a ella es que es mucho mayor cuando es comido que cuando es fumado.
   
    Aunque los responsables de los efectos psíquicos que producen la mayor parte de las drogas son debidos a alcaloides, no todos poseen la capacidad de provocar dichos efectos ni todos los principios activos de las drogas son alcaloides como sucede en el caso del cáñamo, al que le falta nitrógeno en su molécula para poder ser considerado como tal.

    El principio activo del cannabis es el tetrahidrocannabinol (THC), y fue descubierto por Alfred Hofmann en 1964, fecha tan tardía precisamente por buscar un alcaloide como responsable de los efectos psíquicos que produce.

    Esta sustancia fue usada desde la antigüedad por diversas culturas tanto con fines medicinales como por diversión y a pesar de que era una droga inocua en su uso fue objeto de diversas prohibiciones o intentos de ella a lo largo de la historia.

    En Egipto desde 1378 a 1393 fue prohibida por el emir Soudum Sheikoumi so pena de arrancar un diente a cualquier consumidor de haschisch descubierto fumándolo, estos quince años de prohibición contrastan con el consumo que tradicionalmente se hizo del cáñamo en este país, pues se consumía desde el Imperio Antiguo.

    El 8 de octubre de 1800 se publicó una ordenanza por orden de Napoleón Bonaparte prohibiendo su consumo.

    En 1894 se publica el informe de la Indian Hemp Drugs, elaborado por médicos ingleses e indios en el que se extraen las siguientes conclusiones después de estudiar durante años a una cantidad considerable de usuarios:

- El uso ocasional del cáñamo en dosis moderadas puede ser beneficioso y considerarse medicinal.
- En cuanto a sus efectos físicos concluyen que el uso de cantidades moderadas del cáñamo no produce ningún resultado nocivo, el uso excesivo si causa daño pues coloca al consumidor en una situación más vulnerable a la enfermedad.
- En cuanto a sus efectos mentales, observan que su uso moderado no produce ningún efecto perjudicial en la mente mientras el uso excesivo estimula la inestabilidad mental.
- Por lo que respecta a los efectos morales sostienen que el uso moderado no produce lesión moral de ninguna especie aunque el uso excesivo conduce a la pérdida de la propia estima.
- Finalmente con respecto a sus repercusiones sociales dicen que incluso los consumidores excesivos del cáñamo son individuos extraordinariamente inofensivos. El uso moderado de estas drogas es la regla siendo el uso excesivo excepcional. El uso moderado no produce prácticamente ningún efecto nocivo, y las consecuencias negativas que produce el efecto excesivo se reducen casi exclusivamente al propio consumidor, el efecto sobre la sociedad es raras veces apreciable.

-Marihuana Tax Act:

La FBN (Federal Bureau of Narcotics) pretendía presentar ante el Tesoro un proyecto de ley represiva sobre el cáñamo, siguiendo el camino de la Ley Harrison para sortear el hecho de tener que realizar una enmienda a La Constitución, utilizando una ley administrativa que indebidamente se utilizaba como ley penal, en este caso se atendía más el elemento fiscal que el registral, caso de la ley Harrison.

    Con la intención de apoyar dicha norma con información especializada, el alcalde de la ciudad de New York, Fiorello La Guardia, encargó un informe sobre los efectos de la marihuana cuyas conclusiones coinciden con las del ejército británico; dicho informe se archivó y se publicó incompleto en 1944, dando como resultado, a pesar de la información que se omitió, que no existe vínculo entre esta droga y la delincuencia o adicción.

    En el año 1969 el informe completo fue sacado a la luz al ser descubierto en sus archivos por el sociólogo D. Solomon. En el afán de encontrar apoyo a sus deseos prohibicionistas se solicitaron posteriores informes con idénticos resultados.

    Desoyendo la opinión del personal especializado que insistía en que ninguna de las preparaciones psicoactivas hechas con Cáñamo producía dependencia o tolerancia, además de que predominaban los usos moderados, sin riesgo para la salud física o mental, se aprobó la Marihuana Tax Act el 1 de octubre de 1937, y ni los informes anteriores ni los posteriores a su publicación consiguieron cambiar el estado de cosas.
 

MDMA O «ÉXTASIS»
 
ASPECTOS HISTÓRICOS

En 1912 los laboratorios Merck de Darmstadt, aislaron de forma accidental la MDMA o 3-4-Metilenedioxi-metanfetamina, permaneciendo en el registro de patentes hasta 1953, fecha en que el ejército americano decidió probar MDMA y MDA (también llamada «píldora del amor») en diversos animales.

La primera comunicación científica sobre los efectos de estas drogas en seres humanos se debe a A. Shulguis y se realizó en 1976.

El MDMA ha sido utilizado, al igual que la LSD para el tratamiento de diferentes trastornos mentales (alcoholismo, autismo...), siendo posteriormente abandonadas al ser declaradas ilegales y prohibirse el uso terapéutico de las mismas (en 1985 la DEA prohibió el consumo terapéutico y el tráfico de éxtasis, incluyéndola en la Lista I de la Comprehensive Substances Act).

Paralelamente se desarrolló su consumo en el entorno de la cultura psiquedélica, consumo que se vio potenciado a raíz de su prohibición, popularizándose su uso como señal de protesta y oposición al sistema. Es a partir de 1983 cuando el éxtasis de convierte en la droga preconizada por el movimiento Nueva Era, produciendo la sustancia y difundiéndola bajo apodos como adam, euphoria, venus, love drugs...

Tras la prohibición en 1986 en EE.UU. se extiende su uso a España, donde en 1989 se decomisaron 4.325 comprimidos, pero en el 93 ya fueron 274.420. En 1994 el Tribunal Supremo estableció en una sentencia que el éxtasis produce grave daño a la salud. Se trata, sin duda, de la droga cuyo consumo ha aumentado más deprisa en esta década, en un contexto de rechazo hacia la heroína y los «yonquis».

En la calle se encuentra bajo los nombre de pastillas, tapones, tanques, cacharros, adanes, blancas, elefantes, lentejas, palomita, eva, ovni, caballito, rolroices, tortugas, pájaros, delfines, pastis, pirulas,... mezclada con anfetaminas, efedrina, cafeína, etc. y con una presentación en diversidad de colores (rosa, crema, marrón, verde, rojo burdeos, etc.) y su consumo está asociado a conciertos, discotecas, macrodiscotecas, fiestas multidudinarias, etc. Es en Baleares, Levante, Madrid y Cataluña donde comenzó su popularización, pero pronto se extendió al resto de la península.

CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Entre los efectos subjetivos de esta droga se encuentra como rasgo singular el de potenciar la empatía, es decir aumentar la capacidad de contactar con el estado anímico o sentimental (Pathos) del otro, la sensación de fuerza, el aumento de la sensibilidad, etc.

Los efectos físicos son: Sequedad de boca, insomnio, movimientos involuntarios de mandíbula, muecas, temblores, visión borrosa, vómitos, ataque epilépticos, edema pulmonar, hipertensión, insuficiencia renal, fallo hepático, edema pulmonar... Los efectos psicológicos se caracterizan por inquietud, agobio, pensamientos extraños, paranoia, irritabilidad, obsesión, pánico, confusión, etc.

Aunque a veces se le llama la droga del amor, el éxtasis no potencia el apetito sexual, sino que lo inhibe.


MESCALINA
 
ASPECTOS HISTÓRICOS

Esta sustancia fue descubierta por el farmacólogo L. Lewin en 1988.

    Este alcaloide cuyo nombre científico es trimetoxifeniletilamina, se encuentra en el peyote o botón de mescal y en otras cactáceas como el trichocereus o S. Pedro.

    Esta planta tiene tradición cultural en varios pueblos americanos que en ocasiones recorren cientos de kilómetros en peregrinación anual para recolectar los botones que más tarde serán usados semanalmente en sesiones nocturnas conocidas como veladas.

    Esta droga está asociada a determinadas prácticas mágico-religiosas originarias de México desde donde se diseminó al norte del Río grande llegando actualmente hasta Canadá. Constituye la religión mayoritaria de muchas tribus supervivientes a la colonización y tras salvar numerosos obstáculos logró inscribirse en el registro de religiones reconocidas en 1918 como Native American Peyote Church.

    La religión católica la condenó como satánica superchería y el protestantismo puritano la definió como ceremonias semejantes a orgías frenéticas mucho peores que las fiestas de cocaína celebradas por los negros; sin embargo las opiniones antropológicas consideran unánimemente que el peyotismo es sobrio y que en las veladas se respira una atmósfera contemplativa tranquila, sobria y relajada.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

La mescalina carece de dosis mortal conocida y por vía oral la dosis mínima activa es de 100 mgrs. si bien para conseguir una experiencia visionaria intensa de entre 6 a 10 horas, son necesarias dosis de entre 500 y 600 mgrs.
    El factor de tolerancia si las tomas están suficientemente espaciadas (un mes como mínimo) es prácticamente nulo, y absoluto si las tomas se repiten a diario o varias veces en el mismo día; con pautas de administración intermedias (semanales) la tolerancia es leve.

    Como efectos podemos señalar que en un primer momento produce euforia para dar paso a una fase de serenidad y visiones.

HONGOS PSILOCIBIOS

ASPECTOS HISTÓRICOS

La psilocibina fue descubierta por A. Hoffman.

Los hongos que poseen distintos porcentajes de psilocibina y psilocina se encuentran diseminados por América, Europa y Asia existiendo al menos 10 clases diferentes. Crecen sobre estiércol vacuno o junto a él en prados de encinares y en campos húmedos junto a los caminos.

    Existen datos arqueológicos que demuestran que esta sustancia fue utilizada como fármaco sacramental y terapéutico desde hace unos 3000 años con diferentes denominaciones; en México se le conoce como Theonanacatl (carne de dios).


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

La proporción media de psilocibina y psilocina en los hongos es de alrededor de un 0'03 % cuando están frescos y un 0'3 % secos.

    La dosis mínima activa es de alrededor de 2 mgrs; la dosis media de 10 a 20 mgrs. Y a partir de 30 mgrs. son dosis altas.

    Psilocibina y psilocina son semejantes a la serotonina y sus efectos a dosis medias se
prolongan de 4 a 6 horas y a dosis altas pueden llegar hasta 8.

http://animacion.synthasite.com/curso-mediador-en-drogodependencias.php

CLINICA Y PSICOPATOLOGIA DEL ALCOHOLISMO

ENFERMEDADES DERIVADAS DEL ALCOHOLISMO

El alcohol se metaboliza fundamentalmente en el hígado. Este proceso puede derivar en una hepatitis alcohólica, que se caracteriza por una alteración de las células hepáticas, formar depósitos de grasa en las células hepáticas (esteatosis) o producir una alteración de la estructura del hígado de naturaleza irreversible y que se conoce con el nombre de cirrosis hepática.

A nivel esofágico el alcohol disminuye el peristáltismo y reduce la presión del esfínter inferior condicionando la aparición del reflujo gastroesofágico. Las náuseas y vómitos terminaran produciendo úlceras a nivel esofágico y gástrico (síndrome de Mallory-Weiss), causando hemorragia digestiva y alterando la mucosa del esófago, condicionando la aparición de esofagitis, que a su vez favorece la formación de estenosis pépticas y úlceras en esófago, lo cual favorece la aparición de hemorragias. Su acción sobre el estómago hace que se estimule la secreción ácida cuando se consume a dosis bajas y produce una inhibición de la secreción ácida cuando se trata de un consumo crónico. A altas dosis afecta a la mucosa gástrica ocasionando gastritis crónica que puede ser causa de hemorragias sobre todo si el individuo toma al mismo tiempo ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios. También influye sobre la motilidad del estómago haciendo que disminuya y retrasando el vaciamiento gástrico tras un consumo elevado mientras se acelera el vaciamiento a dosis bajas. El consumo crónico puede derivar en una gástritis crónica, susceptible de desarrollar un cáncer gástrico.


SÍNDROME DE ABSTINENCIA

Existen dos grupos de manifestaciones del síndrome de abstinencia:
           
- Manifestaciones habituales de predominio matutino en las que se presenta temblor labial y de manos, sensación nauseosa, ansiedad e inquietud, cansancio y estado de ánimo deprimido, manifestaciones que mejoran con la ingesta.

- El Gran Síndrome de Abstinencia o Síndrome Confuso-Onírico (Delirium Tremens). Se inicia con ansiedad y temblor en manos, extremidades, labios y lengua. Se producen crisis convulsivas y alucinaciones visuales. Se presenta al cabo de 8 a 24 horas de la abstinencia o disminución de la ingesta


LA PERSONALIDAD DEL ALCOHÓLICO

El DSM-IV relaciona alcohol con trastorno depresivo aunque más como una consecuencia de la conducta de beber que como factor inherente al bebedor. La bebida produce estados maníacos y suele relacionarse con un trastorno de ansiedad, en concreto con la fobia simple en el hombre y con la agorafobia en la mujer, trastornos que el sujeto intenta superar con la bebida.                 

El alcohólico utiliza la bebida como un medio para eliminar la insatisfacción que habita en él. Sus problemas personales y depresiones parecen «ahogarse» con el alcohol. Le caracteriza un alto nivel de frustración y un bajo nivel de autoestima, pero en cuanto al carácter del alcohólico dependiente surge el interrogante de si su personalidad es previa a la bebida o consecuencia de ella.

Algunos autores señalan que las personas con mayor nivel de neuroticismo, inestabilidad emocional o ansiedad tienen mayor tendencia a consumir bebidas alcohólicas, debido a los efectos ansiolíticos de la bebida.

Entre los rasgos de personalidad que aparece en un individuo dependiente se encuentran:

- Inmadurez emocional:
Actúan como personas dependientes, de personalidad débil, necesitadas de aprobación, presentan desajustes sexuales y dificultad de trato con el otro sexo, baja tolerancia a la frustración y dificultad para aplazar la satisfacción de sus deseos.
  
- Baja autoestima y baja tolerancia a la frustración:
Esto lo hace incompetente para enfrentarse a los problemas, creciendo a la vez su frustración, lo que le lleva a la bebida por sus poderes de evasión. Termina produciéndose un círculo vicioso; el alcohol lo vuelve más impulsivo y hace que se salte las normas sociales, lo cual le generara aun menor control emocional y conductual.

- Una educación paterna restrictiva:
En cuanto a la expresión de sentimientos desemboca en un individuo adulto que esconde sus emociones y necesidades.

CENTROS AMBULATORIOS DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CADs)

Son centros atendidos por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y monitores, que prestan servicios de atención ambulatoria, terapéutica y social a sujetos drogodependientes y a sus familias. En estos centros se proporciona un tratamiento integral de las drogodependencias incluyendo acogida, evaluación y tratamiento.

    La población potencialmente atendible es la que tenga problemas relacionados con las drogas o demanden información sobre algún aspecto relacionado con ellas, dentro de un ámbito determinado de competencia territorial del centro en concreto.

Destacan entre las funciones de estos centros:

- Desarrollar programas de reducción de daños asociados al consumo de drogas.
- Atención a pacientes y familias que demandan asistencia o sean remitidos por otros dispositivos.
- Apoyo y asesoramiento a otros recursos en relación a las drogodependencias.

    El acceso al recurso puede ser directo o derivado de otros centros o asociaciones que trabajen el tema de las drogas, aunque para acceder a otros recursos (centros de día, comunidades terapéuticas...) debe haber una evaluación previa y propuesta del CAD.

    La modalidad de tratamiento que se ofrece en estos centros es ambulatorio y prolongado en el tiempo.

    El objetivo general consiste en posibilitar el abordaje integral de los problemas relacionados con las drogas posibilitando cambios en la conducta de los usuarios que impliquen una mejora en su calidad de vida.

    Como objetivos específicos podemos señalar entre otros la atención de la demanda de información y orientación sobre tratamientos, acoger a los usuarios que demanden asistencia, realizar desintoxicaciones, determinar el tratamiento idóneo para cada caso...

    La normativa básica de estos centros consiste en el reglamento de régimen interno, la normativa del proceso de desintoxicación, en su caso, o en la admisión directa y el contrato terapéutico. En estas normativas están tipificadas determinados tipos de conductas cuya realización supone falta, siendo graduadas éstas como muy graves o graves, teniendo cada tipo de ellas un determinado tipo de sanción.

 DESINTOXICACIÓN DOMICILIARIA

Este recurso se utiliza para drogodependientes con grave imposibilidad física y/o psicológica, que les impida el desplazarse hasta el dispositivo asistencial ambulatorio. Este tipo de desintoxicación debe evitarse siempre que se pueda debido al coste en tiempo que supone y porque no permite verificar la motivación del usuario.


DESHABITUACIÓN

Por deshabituación entendemos el proceso mediante el cual se pretende cambiar los hábitos de vida que facilitan el consumo de drogas por parte de los sujetos problema, sustituyéndolos por otros que favorezcan la abstinencia, dotando a los drogodependientes de una serie de recursos para conseguir tal fin.

    Dentro de los programas de deshabituacion podemos diferenciar tres niveles, superados los cuales se procederá a dar el alta terapéutica:

PRIMER NIVEL:

Los objetivos a conseguir en este nivel son la adquisición de estrategias encaminadas al mantenimiento de la abstinencia, el incremento del umbral para la frustración, la interiorización de hábitos de vida saludables y alternativas ocupacionales.

Este primer nivel se caracteriza por un máximo nivel de contención, tanto en el entorno familiar como en el centro.

Entre las recomendaciones que se hacen a los familiares están el llevar un control horario estricto, el que procuren que el usuario realice actividades programadas y dirigidas fuera del centro, que estén continuamente acompañados por la persona de referencia y que se lleve control sobre el uso del dinero del usuario.

En el centro se realizan por norma general controles toxicológicos periódicos (usualmente 3 veces a la semana), y durante esta fase se proporciona la máxima intensidad de tratamiento.

SEGUNDO NIVEL:

Los objetivos a conseguir en este nivel son la generalización de lo aprendido en el nivel precedente al ambiente natural del usuario, y que éste maneje habilidades de resolución de problemas de forma autónoma.

Durante esta fase se incrementa de forma progresiva el tiempo de ocio fuera del centro. Se procura una formación laboral o educativa adecuada para facilitar su posterior reinserción social. En esta fase se reduce la intensidad del control externo al usuario.

TERCER NIVEL:

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este nivel son la generalización de las estrategias aprendidas al ámbito habitual del usuario, que aprenda y maneje estrategias de autointervención y sustituir el control externo por control interno.

    Una vez superados estos tres niveles se procederá al Alta Terapéutica.

ALTA TERAPÉUTICA

Criterios para alcanzarla:

- Haber conseguido los siguientes objetivos generales:
- Reducir al máximo el deseo de consumir drogas.
- Contar con estrategias de afrontamiento para encarar situaciones relacionadas con el consumo.
- Ser capaz de anticipar planes de afrontamiento.

    - Haber conseguido los siguientes objetivos específicos (entre otros):
- No mantener relaciones con consumidores y mantener contacto con alguna persona no consumidora fuera del ambiente familiar.
- No desarrollar habitualmente patrones de conducta relacionados con la vida anterior.
- Trabajar o bien estar realizando una actividad formativa con perspectivas laborales o en su defecto estar llevando a cabo una búsqueda activa de empleo.
- Manejar libremente dinero.
- Realizar habitualmente actividades alternativas a la ingestión de drogas.
- Mantener controles de orina negativos por un período mínimo de dos meses consecutivos a cannabis y de tres para el resto de sustancias psicoactivas.

SEGUIMIENTO

Tras el alta terapéutica y de forma voluntaria se puede realizar un plan de seguimiento, el cual tiene como requisitos básicos la aceptación por parte del usuario del seguimiento por un período de un año ampliable a dos y el compromiso con el mismo.

    Las característica fundamental de esta fase es el tener un grado de atención mínima. Por lo general se realizan sesiones de una hora y media los dos primeros meses con una frecuencia mensual distanciando a partir de ahí cada vez más las sesiones hasta completar el año, momento en el cual se valora la ampliación del seguimiento a 24 meses realizándose en este caso sesiones con una frecuencia cuatrimestral.

    El reingreso en un programa de deshabituación se sugiere cuando se producen problemas que el usuario considera insuperables por sí mismo.

    Durante este período se realizan controles de abstinencia de forma aleatoria.

    Ante el hecho de que se produzcan faltas de asistencia se obra de la siguiente forma:

A la primera falta de asistencia se mantiene un contacto telefónico inmediato para concertar una segunda cita con el usuario o su familia y decidir si se sigue o interrumpe el seguimiento.

Dentro de los programas de deshabituación podemos mencionar los siguientes: programas libres de drogas, programas con sustitutivos opiáceos orientados a la abstinencia, programas con antagonistas opiáceos orientados también a la abstinencia.



PROGRAMAS LIBRES DE DROGAS

En estos programas como su nombre indica no se utiliza ningún tipo de fármaco sustitutivo o antagónico como apoyo a la deshabituación.

La población receptora de este tipo de programa serían pacientes con alguna de las siguientes características:

- Individuos que no han consumido derivados opiáceos o, consumiéndolos, no desarrollaron una dependencia a los mismos.
- Individuos sin grave deterioro físico, psíquico y social, que todavía no han sido tratados por su drogodependencia y que tienen el apoyo familiar y social.
- Individuos con buena motivación para la abstinencia.
Estos programas se llevan a cabo tanto en los centros ambulatorios como en las comunidades terapéuticas y dentro de ellos se suelen utilizar una serie de programas específicos como son:

- Prevención de recaídas.
- Escuela de salud.
- Intervención familiar.
- Entrenamiento en habilidades sociales.
- Intervención en depresión.
- Estrategias de búsqueda de empleo.
- Mantenimiento del cambio. Autointervención.
- Grupos de autoayuda.
- Intervención individual.
- Talleres prelaborales.
- Talleres de ocio.
- Aula educativa...


imagen prevencion drogodependencias

 



Imagen curso alcoholismo
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Objetivos generales que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:
- Reconocer las características y funciones de l@s Mediador@s, así como especificar la importancia de los ámbitos y tipologías preventivas.
- Identificar los datos de consumo de alcohol, conocer los conceptos básicos del alcoholismo, determinar cuáles son los factores de riesgo y protección de las personas frente al alcohol, proporcionar instrumentos de evaluación ante consumos de riesgo, proporcionar una descripción detallada de las complicaciones que el abuso de alcohol provoca en el cuerpo humano, informar sobres las diferentes intervenciones que se lleva a cabo con personas con problemas con la bebida y, por último, conocer las peculiaridades del consumo abusivo de alcohol en jóvenes.





Imagen curso drogodependencias
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.


OBJETIVOS DEL CURSO:

- Informar, orientar y adquirir los conocimientos necesarios para una acción integral,  diagnóstico, intervención y sobre todo prevención, ante el problema de las drogodependencias.
- Conocer los aspectos de ámbito histórico, psicológico, sanitario, social y educacional que abarcan la acción integral ante las drogodependencias.
- Saber qué entendemos por droga, consensuar criterios entre los diferentes profesionales para así lograr una acción conjunta destinada a la prevención e intervención ante las drogodependencias.
- Conocer cuáles son las características socio-psicológicas que nos permiten identificar a las personas en riesgo y/o potenciales consumidores de drogas.
- Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen el consumo de drogas.
- Promover actuaciones adecuadas por parte de los diferentes servicios a los problemas derivados del consumo de drogas en los diferentes ámbitos y situaciones en las que ocurran. Actuaciones que pasarían por la prevención, detección en aquellos casos en los que exista sospecha y una intervención directa si fuese precisa.
- Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la prevención y posible actuación ante casos de uso y abuso de drogas.

Así mismo, debemos conocer cuál es la metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de promover programas de prevención con adolescentes y jóvenes.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion



Imagen curso drogodependencias Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Duración: 400 horas. Sin tiempo máximo para realizarlo.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.









ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as


formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 615-38 30 03


Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...